Bono social para consumidores vulnerables

Te explicamos todo lo necesario para que sepas si puedes acogerte a él.

¿Qué es el Bono Social?

El nuevo Bono Social, que entró en vigor el 10 de octubre de 2017, tiene como objetivo proteger a los consumidores más vulnerables y garantizarle el acceso a la energía. A partir de ahora se tendrá en cuenta la renta, el número de miembros del hogar, si todos los miembros son pensionistas de cuantía mínima, si se trata de familias numerosas, el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital o que se den una serie de circunstancias especiales. Además, la nueva normativa limita también la cantidad de energía que incluye descuento.

Principalmente se hace distinción entre clientes vulnerables y vulnerables severos, los cuales pueden beneficiarse de un 25% y un 40% de descuento respectivamente.

En este sentido, el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge un aumento temporal de los descuentos hasta el 30 de junio de 2024. En el caso del consumidor vulnerable, el descuento será del 65% (a excepción de la nueva modalidad de Bono Social para hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética, cuyo descuento será del 40%). En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 80%. Estos descuentos indicados serán de aplicación a todo el periodo de facturación, siempre que éste contenga días integrados entre el 20 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2024.

¿Quién puede solicitar el bono social?

¿Quién puede solicitar el Bono Social?

Cualquier persona física que como titular tenga contratado en su vivienda habitual el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con potencia contratada inferior a 10 kW y que esté dentro de alguno de los tipos de consumidores establecidos por la ley, que detallamos en el apartado Tipos.

¿Quién puede solicitar el bono social?

Renovación del Bono Social

Si actualmente es beneficiario del bono social seguirá manteniendo el derecho a percibir el bono social hasta que se produzca su vencimiento. Llegado este momento, si sigue cumpliendo los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable/vulnerable severo y no pertenece al colectivo de familia numerosa, de manera automática percibirá el bono social durante dos años adicionales (una única prórroga).

En cualquier momento, podrá solicitar la aplicación del bono social bajo las nuevas condiciones, cuya renovación cada 2 años será automática de manera indefinida, siempre que cumplan los requisitos contemplados en la normativa de aplicación.

¿Quién puede solicitar el bono social?

Contacto

  • Teléfono: 900 10 10 05
  • e-mail: bono-social@regsiti.com
  • Fax: 910 916 362
  • Correo postal: Calle Isabel Torres nº 19 -39011 Santander (indicando BONO SOCIAL)
  • En cualquiera de las oficinas de Atención al Cliente